HIP acoge el Digital Gastronomy & Hospitality Startup Forum

HIP 2019 – Horeca Professional Expo, encuentro centrado en la innovación, transformación digital y tendencias en el sector HORECA, (18-20 de febrero de 2019) será el marco para la celebración el primer Digital Gastronomy & Hospitality Startup Forum.

Qué es Digital Gastronomy & Hospitality Startup Forum

Se trata de una foro de presentación de startups y proyectos innovadores dirigidos al sector de la hostelería promovido por la iniciativa LABe de Basque Culinary Center. Las presentaciones o pitches de los participantes, tendrán lugar el miércoles 20 de Febrero, ante una audiencia formada por por líderes empresariales del sector, potenciales partners, inversores y jóvenes empresarios.

El forum busca proyectos disruptivos que impacten el back-office y el front-office de la gastronomía y hostelería del futuro. Para ello, se basarán en tecnologías como Big Data, Inteligencia artificial, Analítica de datos, IoT, Robótica y nuevos equipamientos, Automatización, Impresión 3D con y sin alimentos, Blockchain, Realidades Mixtas, etc.

Además de la visibilidad que otorga la celebración en el entorno de HIP, Digital Gastronomy & Hospitality Startup Forum también ofrecerá a los participantes la posibilidad de ser candidatos tres programas de interés: los Horeca New Business Models Awards 2019, el programa de aceleración en LABe – Digital Gastronomy Lab, en 2019 y el Gastronomy Tourism Tech Adventures 2019 -by UNTWO & Basque Culinary Center.

Fechas a tener en cuenta

Los proyectos para participar en el Digital Gastronomy & Hospitality Startup Forum podrán presentarse hasta el día 31 de enero de 2019 (23:59 CET). Se evaluarán del 1 al 4 de febrero y los seleccionados se comunicarán a partir del 4 de febrero de 2019

Encuentra aquí todos los detalles de categorías, beneficios y registro de Digital Gastronomy & Hospitality Startup Forum.

Horeca New Business Models Awards

Los Horeca New Business Models Awards se celebran anualmente en el marco de HIP | Horeca Professional Expo.

Estos galardones están destinados a reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación en el sector Horeca enfocándose en las áreas de modelo de negocio, nuevos productos, equipos, gestión, procesos operativos, marketing o experiencia de cliente. Más detalles.

LABe – Digital Gastronomy Lab

LABE – Digital Gastronomy Lab será un espacio de co-creación, exploración, experimentación y validación de nuevos conceptos, productos, servicios y experiencias, con componente tecnológico y digital, en el sector de la gastronomía y la restauración. Aunará startups, industria y usuarios. Nace con el objetivo de contribuir al diseño activo del futuro de la cadena de valor gastronómica catalizando la transición digital del sector. Más detalles. 

El primer «filete» de carne de laboratorio, bocado gourmet que se cocina vuelta y vuelta

La startup israelí Aleph Farms ha anunciado el desarrollo del primer «filete» de carne de laboratorio o clean meat. Esta técnica consiste en generar tejidos de carne animal a partir de células que se desarrollan en el laboratorio. Por lo tanto se trata de un producto de origen animal, pero que no supone la crianza y posterior sacrificio de ganado.

El coste actual
del filete es de 50$

Aleph Farms Didier Toubia Carne de laboratorio
Didier Toubia, fundador y CEO de Aleph Farms

Según la propia Aleph Farms, se trata de la primera vez que se logra reproducir carne de laboratorio en una pieza, tipo filete. Hasta ahora, las innovaciones anunciadas -tampoco comerciales aún- se presentan en un formato de carne picada, tipo hamburguesa o albóndiga. El gran reto de la carne de laboratorio es lograr replicar la textura, forma y experiencia sensorial en boca de un auténtico bocado de carne.

Aunque se trata de momento de un prototipo no comercial, es un avance clave para la industria de la clean meat o  carne cultivada, como también se denomina. Según el fundador y CEO de Aleph Farmas, Didier Toubia,»sabe igual que la carne, aunque nuestra principal contribución es la textura».

Hemos hablado con Didier Toubia para conocer más detalles de este producto. Este es un extracto de la conversación.

Junto al boom de los sustitutos de carne a base de proteínas vegetales (plant based), hay cada vez mayor interés por la carne de laboratorio… 

Cierto, en los últimos tres años ha ganado mucha tracción porque las investigaciones en medicina regenerativa han logrado una aproximación más atractiva y práctica. Hay al menos 20 compañías intentándolo.

Y el primer paso es relativamente sencillo, tomar las células y hacerlas crecer. Lo realmente difícil, el gran reto de la carne de laboratorio es crear auténtico tejido de músculo, conectivo, etc. Esto es lo que da textura y estructura, lo que recrea la experiencia gastronómica. Y eso es lo que nosotros hemos logrado.

¿Qué habéis hecho de forma diferente al resto para lograrlo?

Hemos trabajado en colaboración con el Instituto Technion de Israel, en concreto con su facultad de ingeniería biomédica. Tienen gran experiencia en la creación de tejidos para humanos, para usos médicos y lo que hemos hecho es transferirlo al mundo de los animales para crear alimentos.

En nuestro caso, aplicamos un sistema para dotar al producto de una estructura en 3D. En lugar de cultivar solo uno o dos tipos de células animales en una superficie plana, en Aleph Farms cultivamos cuatro tipos de células en tres dimensiones.

Aleph Farms Carne de Laboratorio TechFoodMag
Equipo de I+D de Aleph Farms con muestras de carne de laboratorio

En un momento en el que se huye de los alimentos muy procesados, este sistema podría parecer realmente ultra-procesado. 

Lo cierto es que la forma en la que criamos hoy el ganado está muy lejos de la tradicional. Es industrial, y en algunas ocasiones, muy agresiva, con una desconexión total entre el ganadero y el animal. Y el consumidor ni siquiera es consciente de ello.

El sistema crea
una estructura
de carne en 3D

En Aleph Farms lo que buscamos es evitar todo eso. Con nuestro sistema, los tejidos se regeneran  en un proceso natural. Lo que hacemos es reproducir las condiciones óptimas para que ocurra. Sería algo similar a los cultivos hidropónicos, que ya no están conectados a la tierra. Nosotros cultivamos el tejido sin que esté conectado al animal.

¿Cómo alimentáis esas células para hacerlas crecer, qué tipo de «alimento reciben»?

No podemos desvelar la fórmula, pero sí podemos afirmar que la solución con todos los nutrientes es de origen vegetal (plant based) y no contienen ni suero, ni sangre, ni ningún componente de origen animal.

¿Cómo resulta desde el punto de vista gastronómico?

Reproducimos el sabor y la textura de la carne. Cuando se cocina, tiene un aroma muy auténtico. Son filetes muy finos, que se cocinan en 2 minutos y con los que combinan muy bien con pasta, setas, espárragos… En nuestro equipo contamos con el chef Amir Ilan que se encarga de toda esta parte.

Aleph Farms Carne de Laboratorio TechFoodMag
El primer filete de carne de laboratorio de Aleph Farms

¿En qué estado se encuentra?

Todavía tenemos que seguir avanzando, ya que este prototipo no está al 100%, pero sí demuestra nuestra capacidad.

¿Cuáles son los siguientes pasos, como producto y como compañía?

Nuestro foco ahora está en el proceso de producción para incrementar la escalabilidad y reducir el coste. Actualmente el coste del filete es de 50$. Es un proceso de desarrollo muy novedoso, con seis tecnologías y procesos diferentes involucrados que son nuestro factor diferencial.

Buscamos incrementar la escalabilidad y reducir el coste

Para ello, estamos cerrando nuestra tercera ronda de inversión que se sumará al apoyo que ya hemos recibido por organizaciones como The Kitchen, del grupo Strauss, así como algunos inversores privados de Israel y EEUU.

El objetivo de Aleph Farms es ser comerciales en 3-4 y lanzar el primer filete de carne cultivada del mundo. Sin antibióticos, 100% libre de patógenos y de contaminación. Un producto saludable, y sin impacto en el medio ambiente.

Ya se puede probar la Beyond Burger en España

Beyond Burger, una de las hamburgesas plant-based más renombradas, se hace por fin un hueco en el mercado español. Y comienza por el canal HoReCa, en varios restaurantes de la geografía española.

Uno de los primeros restaurantes en servir esta nueva generación de producto basados en proteína vegetal ha sido Vegan Queen la joven propuesta de comida rápida vegana (o «consciente», como le gusta recalcar a su fundadora, Lorena Garijo) en Murcia. «Llevaba mucho tiempo siguendo en Instagram la hamburguesa de Beyond Burger, y soñaba con traerla a nuestros clientes. Aquí tenemos hamburguesas que imitan a la carne y otras de sabores diferentes, pero Beyond Burger es la que más imita a la carne, no podíamos no tenerla.” Según la fundadora de Vegan Queen, la respuesta de los primeros clientes que ya la han probado supera incluso sus expectativas.

Pero no son solo los restaurantes veganos o vegetarianos los que han sentido curiosidad por este producto. Otros establecimientos «omnivoros» como Atticus Finch Burger, en Sevilla, o Bumpgreeen y La Martinesa en Madrid, también la sirven o tiene previsto servir la Beyond Burger próximamente.

 

La importancia del canal HoReCa

Tal y como nos explica Gonzalo Mijangos, responsable de Grean&Great, la marca importadora que ha llevado la Beyond Burger por primera vez a los restaurante españoles, «el canal profesional nos permite dar a conocer el producto con el valor añadido y la creatividad que un chef puede aportar. Es importante que los primeros consumidores puedan degustarla con un tratamiento óptimo». 

«Nuestra intención es estar en más de 100 restaurantes en los próximos meses.  Establecimientos de corte saludable o con un concepto innovador, pero también hamburgueserías premium.»

Beyond Burger, abanderada de una tendencia 

Las ventas de alimentos basados en proteínas vegetales (plant based) sobrepasaron los $3.100 millones en 2017 (según datos de Nielsen) y llegará a $ 5.000 millones en 2020, (Markets and Markets). Una oportunidad de mercado que se dispararía  en 2054, hasta los los $300.000 millones. Esta cifra representaría un tercio de toda la proteína consumida a nivel global, según estimaciones de Lux Research.

CB Insights considera que los productos a base de proteína vegetal será una de las tendencias más fuertes en 2019, («necesaria» según su clasificación basada en la adopción por parte de la industria y fuerza en el mercado). Además, y entre todas las fuentes de proteína vegetal, la de guisante -ingrediente principal de la Beyond Burger- será la protagonista, por delante de otras tradicionales como la soja.

Proteina Vegetal - Tendencias emergentes CB Insights
Tendencias Emergentes en Alimentos y Bebidas. Fuente CB Insights.

Y es que el ritmo de introducción de nuevos productos no cesa. Incluso se está acelerando en los últimos años, con unos ratios de introducción de nuevos productos de cerca del 15% (Innova Market Insights). En este mercado, ganan protagonismo los productos de última generación. Es decir, aquellos que no suponen una simple sustitución de un tipo de proteína animal por otro de origen vegetal. Su mayor diferenciación es que lo hacen simulando de forma muy cercana las propiedades del alimento original, y buscando generar una experiencia gastronómica equivalente. Ya son numerosas las opciones no solo en la mundo de la carne, sino también en el pollo, los lácteos o los huevos. 

Los productos como la Beyond Burger no están pensados para el creciente, pero todavía minoritario segmento de los veganos. «El objetivo es atraer a las personas consumidoras de carne con productos alternativos que les hagan disfrutar tanto como la carne. Por diversos razones, muchas personas desean eliminar o reducir la cantidad de carne de su dieta, pero sin renunciar a una experiencia gastronómica satisfactoria», explica Mijangos. 

Amazon apuntilla el acuerdo Instacart-Whole Foods

Lo que se veía venir desde la compra de Whole Foods por parte de Amazon en junio de 2017 ($13.700 millones),  ha terminado ocurriendo. Instacart deja de ser el brazo de grocery delivery de Whole Foods.  Ha sido la propia startup californiana (que ha levantado $1.900 millones desde su fundación en 2012) la que ha anunciado el fin del acuerdo por cinco años firmado en 2016 con el líder de los supermercados orgánicos en EEUU.

Defender el negocio de Instacart
El director de Whole Foods Walter Robb con el CEO de Instacart Apoorva Mehta en 2016

Aunque la relación Instacart – Whole Foods comenzó a tambalearse desde el momento mismo de la compra por parte de Amazon, los responsables de Instacart se han afanado durante los 18 meses que han transcurrido, para reducir el impacto al mínimo. Para empezar, redujo sensiblemente sus cuotas frente al servicio de Amazon Prime para resultar más competitivo evitar el trasvase de clientes a la plataforma competidora. 

Diversificar partners y fuentes de ingresos

Por otra parte, el movimiento del gigante de internet puso en alerta a otros retailers como Costco, Kruger, Sam’s Club o Aldi. Situación que la propia Instacart ha sabido aprovechar para sumarlos a su cartera de más de 100 partners nuevos. Actualmente, y antes de que se consume este divorcio, Instacart cuenta con 70.000 usuarios y 15.000 tiendas asociadas. 

El modelo de negocio de grocery delivery iniciado por Instacart se basaba principalmente en las comisiones a los retailers y las cuotas de servicio para los clientes. Pero Instacart ha ido desarrollando en paralelo otras fuentes de ingresos. Por ejemplo, la publicidad online o la promoción directa de grandes marcas de alimentación como Coca-Cola, Nestlé, o General Mills, basadas en el nutrido y apetitoso Big Data que atesora Instacart. 

Gracias a todo ello, según los expertos, Instacart conseguiría que el impacto quedase limitado al 5% de su facturación. Además, aunque no se han desvelado los detalles, los analistas estiman que es probable que Amazon haya pagado algún tipo de compensación por la ruptura anticipada del acuerdo.  Eso sí, lo que no podrá evitar Instacart es tener que reducir puestos de trabajo. Según el comunicado de la compañía, estima que el 75% de los más de 1.400 compradores que prestaban sus servicios en 76 tiendas de Whole Foods, podrán ser recolocados en el servicio con otros partners.

Pistas sobre el futuro de la Transformación Digital de los Restaurantes

El futuro es digital pero… ¿Cómo será ese proceso de digitalización? ¿Cuáles son los principales pasos? ¿Cómo evolucionará la Transformación Digital de los Restaurantes en los próximos años? Esto es lo que opina el sector sobre el futuro de la Transformación Digital de los restaurantes en el Informe sobre Digitalización en el Sector Restauración, elaborado por Techfood Consult y Basque Culinary Center y que puedes descargar en aquí.

Digitalización del Restaurante. La visión de los socios tecnológicos

Para Jorge Lurueña, CEO de MAPAL Software, un punto importante de mejora será la gestión digital del personal: “En el sector de restauración organizada, creo que hay una gran oportunidad en la determinación del personal óptimo que debe tener cada establecimiento en función de su tráfico y venta instantánea (en cada tramo horario). Esta fórmula permite, tanto en la fase de planificación de horarios como con posterioridad, determinar el número de personas que deben estar (o debían haber estado) en turno en cada momento, en cada puesto de trabajo (cocina, sala, etc.), y por lo tanto el coste de personal óptimo. Excesos de personal suponen costes innecesarios, pero defectos de personal provocarán un peor nivel de servicio al cliente perjudicando las ventas a corto y medio plazo”.

«No existe una solución universal» Jorge Lurueña,  MAPAL Software

Lurueña reconoce que “no existe una solución universal”, pero añade que “MAPAL ofrece un servicio de consultoría específico para determinar el personal óptimo en función del tipo de negocio, local, etc”.

Federico Fritzsch, CEO de Gstock, considera clave de cara al futuro y la propagación de la digitalización que los restauradores pierdan el miedo a la tecnología para gestionar sus negocios y “comiencen a usar las distintas soluciones de gestión en la nube conocidas como aplicaciones web de pago por uso para sustituir a las herramientas de gestión convencionales. Y, de paso, ir digitalizando todo el flujo de datos necesario para una eficaz toma de decisiones. No nos olvidemos de lo sensible que es este sector cuando no se dispone a tiempo de los cierres de periodo y se retrasa la toma de decisiones”. Para Federico “a menudo lo urgente no permite ver lo importante”.

«El restaurador no debe aspirar a encontrar la aplicación que lo solucione todo» Federico Fritzsch, Gstock

Además, apunta que el restaurador no debe “aspirar a encontrar la aplicación que lo solucione todo. En el sector están proliferando las empresas especializadas: gestión de reservas web, contabilidad web, tpv web, gestión de stocks web, control de plantilla web… y prácticamente todas ya integradas entre sí. Esto permite al restaurador incluso personalizar el mix y adaptarlo a sus necesidades específicas”.

Muy interesante es también la visión que del futuro de la Digitalización tienen en Leanpath. Desde la compañía Noel García, Business Development Manager, apunta hacia el control del desperdicio alimentario y el waste en general a través de la tecnología:

 

“El primer paso en la prevención del desperdicio es medir» Noel García,  Leanpath

«El primer paso en la prevención del desperdicio de alimentos es la medición: comprender cuánto se está produciendo y por qué motivos se produce. Con este conocimiento específico podemos desarrollar los cambios necesarios”. García añade que “el seguimiento automatizado del desperdicio alimentario está generando ahorros en establecimientos todo el mundo, y está permitiendo que las cocinas desempeñen un papel crucial en la creación de un futuro más sostenible”.

Desde Beesniss su fundador y CEO, Daniel Pina, prevé que la mejora de la gestión de escandallos, compras y proveedores estará en el centro del proceso de digitalización en el futuro inmediato recuerda que digitalizar no tiene por qué suponer alta inversión, así como apoya la idea de que la integración de sistemas es vital para facilitar el proceso.

Mejorar la gestión de escandallos, compras y proveedores estará en el centro de la digitalización» Daniel Pina, Beesniss

“Utilizar sistemas de compra integrados, nos permite almacenar las compras: (fechas, productos, cantidades, trazabilidad, etc..), cruzar esta información con las ventas, y así, descubrir la variación de la rentabilidad de los productos de venta”. Para Pina “con la tecnología actual, somos capaces de extraer y actualizar la información de las líneas de pedido con solo una fotografía del albarán. Además podemos gestionar automáticamente información relevante para la evolución de nuestro negocio tal como la fecha de recepción, lote y fecha de caducidad, y en cadenas de producción internas, y hasta el tiempo y temperatura de abatimiento o la temperatura de recepción”.

Desde STORYOUS opinan que “la tecnología se incorpora poco a poco al sector”. Sin embargo, en su opinión “aún queda camino por recorrer y son numerosas las oportunidades para aprovechar al máximo todas las funcionalidades de los sistemas para optimizar el negocio”. En opinión de STORYOUS, es determinante para una gestión eficaz y una optimización real del negocio ser consciente “del margen obtenido en un determinado plato o de si el local se está quedando sin existencias” y apuntan a que digitalizando la gestión se podría ahorrar tiempo y dinero ya que se evitarían “los errores de transcripción que conlleva la gestión manual” y se minimizaría “la información y tiempo que se pierde”.

 

«Es importante ofrecer una visión general de todo el negocio”. STORYOUS

En la misma línea se manifiestan desde ServicioQBar, incidiendo en una de las tecnologías que podría experimentar crecimiento en el medio plazo: el pedido remoto. “Permite desarrollar un control total de las mesas por tiempos, pedidos, facturas, alarmas… También fidelización, al evitar esperas y por el acceso a la información; una mayor rotación; servicio en mesas situadas fuera de la visión directa; mejora de la gestión del tiempo del camarero y aporta al restaurador interesantes estadísticas de gestión del negocio por BI” destacan.

Para Mr. Noow, el pre-order será también una herramienta clave en la digitalización de la relación con el cliente, al permitir al comensal “pedir su comida desde cualquier lugar a través del teléfono móvil. Para el restaurador, supone un aumento considerable de la rotación de las mesas (ahorro de 20-25 minutos vs la operativa tradicional), un escaparate que incrementa la visibilidad a miles de potenciales clientes cercanos, un nuevo canal de venta para poder ganar nuevos clientes sin que estén en el restaurante, volver a ser una alternativa para las personas que tenían poco tiempo para comer (lo cual es cada vez más habitual) y permitir a los clientes pedir tu comida para llevar”.

«La clave de la relación con el cliente estará en las respuestas personalizadas». Cheerfy

Y no dejamos la relación con el cliente, pues para Cheerfy la clave en la relación en el futuro cercano estará en las respuestas personalizadas. “¿Cuánto deja de ganar tu restaurante por no conocer a tus clientes?” se preguntan. “Hasta un 25% de clientes regresa al local. Una valoración no solo ofrece un mecanismo vital de mejora continua, si no también la oportunidad natural de continuar la conversación con un cliente mas allá de su visita e incentivarlo para su retorno” concluyen.

Informe Digitalización restaurante

Food Start Tech: la plataforma para acelerar la transferencia tecnológica

Food Start Tech es una iniciativa impulsada por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Su objetivo principal es potenciar una innovación de mayor valor y acelerar la transferencia de tecnología a la industria alimentaria desde la innovación externa y el emprendimiento corporativo «donde las start ups tienen un papel fundamental», explica su directora de marketing, Estefanía Erro.

Food Start Tech, un triángulo colaborativo

«Por este motivo hemos planteado un triángulo de trabajo colaborativo formado entre estas dinámicas start ups, la industria alimentaria y el centro tecnológico CNTA que permite acelerar el desarrollo tecnológico y la innovación de valor. Se trata de una fórmula totalmente novedosa, englobada en las tendencias Open Innovation y Corporate Venture de las que tanto se habla últimamente”. Herramientas de esta plataforma son el Food Start Tech Corporate, un grupo de 10 empresas del sector alimentario (Grupo Helios, Grupo Apex, Borges, Aceitunas Guadalquivir, Grupo Riberebro, Florette, Palacios, Grupo AN, Azucarera y Mahou, San Miguel) altamente innovadoras y abiertas a nuevas fórmulas de colaboración y búsqueda de ideas.  Una de sus primeras iniciativas fue el Food Start Tech Hackathon, celebrado el pasado 16 y 17 de noviembre y que tenía como objetivo generar ideas y resolver retos de forma conjunta en el sector alimentario español, y próximamente Food Start Tech Startup, una aplicación en Internet para la Industria pensada para identificar startups relacionadas con los retos y facilitar la colaboración entre ellas.

Cómo alimentar a 9.000 millones de personas en 2050

Para su presentación en Madrid, se celebró el I Food Start Tech Summit en cuyo marco tuvo lugar el panel «Cómo dar de comer a una población de 9.000 millones en 2050» en el que se debatieron algunas de las claves de este reto.

Food Start Tech Summit

  • El objetivo no debe ser solo conseguir alimento suficiente, sino que éste sea sano, accesible, nutritivo, y, en la medida de lo posible, atractivo.
  • Importancia de apostar por la productividad en el sector primario, con conceptos como la agricultura de precisión, de predicción o la agricultura 4.0.
  • La lucha contra el desperdicio alimentario con vías como la mejora en la conservación de los alimentos o al aplicación de IoT a la cadena de suministro.
  • La oportunidad que supone para España como referencia alimentaria por la calidad y variedad de sus productos, y por el talento y la capacidad innovadora.
  • La innovación abierta o colaborativa, para que funcione, debe partir de un ecosistema en el que startups y corporaciones compartan una visión común y beneficio mutuo.
  • La transparencia, la comunicación y la divulgación del impacto positivo de esta innovación en la sociedad es clave para generar confianza en un consumidor cada vez más exigente y con más herramientas a su alcance para acceder a la información.

El panel, moderado por Fernando Comas (VP As. Española de Informadores de la Salud), contó con la participación de Héctor Barbarín, DG del CNTA, Mauricio García Quevedo, DG de la FIAB y Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Magazine.

El Food Start Tech Summit también contó con la participación de startups como Visionquality, Smileat, Natural Machines, Pevesa o Visuar.

Poner en valor la innovación y la tecnología alimentaria

Por otra parte, Food Start Tech también persigue divulgar y difundir los beneficios de esta innovación alimentaria en la sociedad. Tal y como explica el director general de CNTA, Héctor Barbarin  “a lo largo de la historia las innovaciones tecnológicas en los alimentos siempre han repercutido de una forma positiva en la sociedad. Actualmente las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el ámbito de la alimentación ya que permiten producir alimentos y bebidas que se adaptan a las demandas de la sociedad de manera segura. No obstante, con la irrupción de internet y las nuevas tecnologías, por una parte, y el interés cada vez mayor de la sociedad por una alimentación saludable y sostenible, por otra, han generado preguntas en los consumidores sobre aspectos de este desarrollo tecnológico que son necesarias responder”.

30 contribuciones de la innovación 

Precisamente ese es el objetivo de la campaña que promueve desde este mes Food Start Tech para dar a conocer  30 ejemplos positivos que identifican cómo las tecnologías de la alimentación han contribuido al bienestar de la sociedad. Estos hechos responden a cinco ámbitos que interesan a los consumidores: Seguridad Alimentaria (productos más seguros), naturalidad (productos más frescos, más naturales y sanos), disponibilidad (más variedad de texturas y alimentos fuera de temporada), perfil nutricional específico (personalizado y adaptado para diversos grupos de personas) y nuevas tecnologías aplicadas al producto final (más y mejor información en el punto de venta al consumidor).

Transformación Digital en los restaurantes: ¿Qué piensa el sector?

“El big data nos está proporcionando mucha información de los clientes, no solo los que entran en el restaurante sino de los que pasan por el barrio” explican desde un grupo independiente encuestado. “La tecnología es como unas gafas, cuando no ves y te las pones. Te permite gestionar tu negocio de una manera más eficiente y diagnosticar un problema para poner remedio”, explican desde una de las franquicias encuestadas. “Lo importante es conocer lo que está pasando ahora en nuestro negocio y poder resolverlo lo más rápido posible” afirman desde un grupo independiente encuestado para el Informe sobre la transformación digital en los restaurantes.

Si una amplia mayoría del sector reconoce que la tecnología útil o muy útil para la gestión del front office y el back office de sus negocios… ¿Significa esto que la utilizan habitualmente? ¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas? ¿Qué grado de implantación presentan las soluciones tecnológicas para los procesos del restaurante en la restauración nacional? ¿Qué piensa el sector sobre la Transformación Digital en los restaurantes?

Empecemos por conocer cómo se consideran a sí mismos los restauradores encuestados: ¿Usuarios tecnológicos o no tecnológicos? La respuesta depende en gran medida de si hablamos de establecimientos independientes o de restauración organizada. Mientras que entre los independientes un 69% se considera usuario tecnológico básico (31%) o intermedio (38%), entre la organizada el 79% se considera usuario tecnológico intermedio (43%) o avanzado (36%). Así las cosas, un 81% del total de encuestados se considera usuario tecnológico intermedio y un 53%, avanzado.

La lectura es positiva y refleja la tendencia general hacia una apreciación de la tecnología y la digitalización como un instrumento útil. De hecho, el 83% reconocen que la tecnología es una gran ayuda para su negocio.

La tecnología y la digitalización aparecen en el Informe como claves – sobre todo en la restauración organizada – para hacer frente a los principales desafíos del sector en el medio y largo plazo, desafíos como crecimiento sectorial, concentración empresarial, fidelización del cliente y profesionalización del personal. Además, el big data y a las redes sociales son consideradas como las principales herramientas tecnológicas para conocer y comprender la demanda, por parte de los usuarios más avanzados. En establecimientos y grupos independientes de nueva creación, la actitud hacia la tecnología es decididamente abierta y positiva.

Beatriz Romanos, directora del proyecto. (Foto: José González)

¿Qué tecnologías son las más utilizadas?

TPV, wifi, publicidad y promoción online, sistemas de reserva online o móvil; solución o app para inventario, compras y proveedores; Gestión equipamiento, maquinaria e instalaciones; analítica de negocio y pago móvil son las nueve tecnologías más utilizadas actualmente en restauración, tanto organizada como independiente. Todas, además, presentan un índice de penetración superior o igual al 50%. Las cinco primeras corresponden a soluciones de front office y relación con el cliente, siendo la más utilizada por los restauradores es el TPV, con una penetración del 86%, seguida de la WiFi, la publicidad online y los sistemas de reservas.

Hay interés en ir más allá de los indicadores básicos de caja y entrar en una gestión más granular de la inteligencia de negocio y finanzas, especialmente: productividad, ingeniería de menús, planes de negocio y presupuestos.

Los grupos independientes son los que hacen un mayor uso de las soluciones tecnológicas para el front office, lo que coincide con su mayor interés en lograr una identidad propia, homogénea y diferencial.

Por lo que respecta a la web y las redes sociales, mientras que en la restauración organizada y los grupos independientes la web propia está muy introducida, entre los locales independientes las redes sociales son el elemento común más importante.

Y en cuanto a las plataformas de reserva, se consideran positivas como fórmula publicitaria, o en periodo de lanzamiento. En tickets más altos o establecimientos de referencia, se valora especialmente el servicio personalizado por parte del proveedor y la capacidad de estas plataformas de atender necesidades específicas para amoldar la solución.

Hablando del Pago Móvil, que aparece como la novena tecnología más utilizada entre los restaurantes encuestados, el estudio de campo ha detectado una importante implantación del pago a través del móvil, opción que estaría disponible en la mitad de los establecimientos encuestados, tanto en restauración organizada como en independiente. Sería así una de las herramientas de más rápida implantación en el sector. Además, teniendo en cuenta que un 40% de los encuestados declara querer incluirla en sus planes de inversión a corto plazo, se trata de una tecnología de largo recorrido.

Si nos vamos al back office, tres soluciones tecnológicas superan el 50% de penetración: Solución de inventario y gestión de proveedores; gestión de equipamiento y maquinaria; y analítica de negocio. En la cola del pelotón aparecen la cocina inteligente, el software de gestión de turnos y los sistemas para recetas y escandallos. En el caso de la restauración organizada, se registra una mayor penetración (por encima del 60%) de estas soluciones, junto con el desarrollo de presupuestos y la gestión de las operaciones.

Las oportunidades de optimización en los próximos años son grandes: una porción importante de las tareas clave del negocio se realiza todavía de forma manual o sin el apoyo de herramientas digitales. Por ejemplo, el Informe muestra que la tarea operativa más destacada (91%) es la gestión de proveedores e inventario. El apoyo tecnológico es también el más popular, aunque se queda en un 54%. La gestión de turnos de personal sería la segunda tarea operativa más controlada (81%), donde, un 31% de los encuestado afirma confiar en herramientas digitales para su gestión.

Los establecimientos han comenzado a gestionar con herramientas básicas están en mejor situación para aprovechar las oportunidades y exprimir las posibilidades de las herramientas tecnológicas.

Transformación Digital en los Restaurantes: opina el sector

Una buena forma de tomar el pulso al sector con respecto a la Transformación Digital en los Restaurantes es escucharlo, más allá de los datos. Estas son algunas de las opiniones recabadas durante el trabajo de campo para el Informe sobre Digitalización en el Sector Restauración: “Confiamos en la tecnología, incluso ayudamos al desarrollo de herramientas adaptadas a las características específicas de nuestro negocio” (Grupo independiente; usuario tecnológico avanzado).

“Con las redes sociales estamos en transición, tenemos presencia corporativa, que es imprescindible tener, pero también estamos viendo hasta qué punto nos aporta ventas” (Local Independiente).

“Sí es interesante una plataforma de reserva para estar presentes, para que los clientes nos vean” (Franquicia).

Daniela Goicoechea, CMO de Goiko Grill. (Foto: José González)

“Gran parte del éxito de Goiko se debe a nuestro carácter de StartUp, siendo rápidos en la toma de decisiones y en la corrección de patrones, y añadiendo tecnología a todos los departamentos para hacer estos cambios con mayor eficiencia”. Daniela Goicoechea, CMO de Goiko Grill.

“Es importante contar con buenos cuadros de mando que entiendas, que tú entiendas, y entienda el equipo y nos ponga a todos en la misma página. En el momento que tienes claro un proceso, si puedes optimizarlo y meterlo en un sistema, puedes escalar, y eso me da tiempo para pensar, para dedicarme al negocio y crecer. A las personas, a los negocios, y tomar decisiones muy rápidas. Decisiones avaladas por los datos”. Tinuca Maestro (Directora DSTAgE CONCEPT)

Food Start Tech Summit para acercar la industria alimentaria a la innovación

El día 27 de noviembre tendrá lugar en Madrid la primera edición del Food Start Tech Summit, un evento que tiene como objetivo acercar la industria de la alimentación a la innovación abierta, así como al emprendimiento corporativo. Pero también a la colaboración con startups, de manera que el sector pueda solucionar sus retos tecnológicos.

La jornada, patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tendrá lugar en Madrid, en Impact Hub Piamonte (Calle Piamonte, 13). En ella participarán cinco startups del sector de la alimentación, que realizarán otras tantas ponencias sobre temas relacionados con el presente y el futuro del Food Tech, de 15 minutos de duración cada una.

En concreto, las ponencias correrán a cargo de Alfredo Ferrer Lacambra (Visionquality), Alberto Jiménez (Smileat), Alvar Grácia (Naturalmachines), Jonatan Ruiz-Calero Prada (Pevesa Biotech) y Aquilino Javier Sánchez (Visuar).

Aparte de estas presentaciones, en el evento tendrá lugar una mesa redonda sobre «Cómo dar de comer a una población de 9 mil millones en el 2050». En ella participarán el Director general del CNTA, Héctor Barbarín; El Director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García Quevedo; y nuestra directora, Beatriz Romanos. La mesa estará moderada por Fernando Comas, Vicepresidente de la Asociación Española de Informadores de la Salud (ANIS).

Todos aquellos que estén interesados en acudir al evento, que es completamente gratuito, pueden hacerlo previa inscripción en su lista de asistentes. Para ello tendrán que rellenar sus datos en el formulario habilitado en esta página web.

“Este Informe es la fotografía real de la Digitalización del sector: el punto de partida sobre el que trabajar”

El Informe sobre Digitalización de Restaurantes elaborado por Basque Culinary Center y TechFood Consult, ha contado con la colaboración de Marcas de Restauración y HIP – Horeca Professional Expo. A la presentación asistieron más de 80 personas.

¿Por qué un informe sobre digitalización de restaurantes y por qué ahora?

Para dar respuesta a esta pregunta la directora del Informe, Beatriz Romanos, explica que “hemos querido conocer de primera mano el impacto de esta transformación en el sector. Dibujar la foto actual de la digitalización en la industria de restauración, pero también ir más allá, para vislumbrar la agenda de innovación en lo que a digitalización se refiere”.

Además, añade que “hemos querido pulsar la percepción de los restauradores en cuanto a las ventajas o inconvenientes que la digitalización supone, e identificar las palancas, frenos o inquietudes que la rodean. Y observar las diferentes aproximaciones entre restauración independiente u organizada” así como “la relación con la industria tecnológica, encargada, en última instancia, de proveer al sector de las soluciones que está demandando, e incluso, de anticiparse a sus necesidades con propuestas innovadoras que le ayuden en sus objetivos estratégicos de negocio”.

Informe sobre Digitalización de Restaurantes Joxe María Aizega BCC TechFood Consult
Joxe Mari Aizega, DG Basque Culinary Center (Foto: José González)

En palabras del director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, el Informe “llega en un momento en que gastronomía ya no es sinónimo de alta cocina. Se percibe como un concepto que abarca muchos subsectores donde la gastronomía aporta valor”. Es por eso que “debemos hacernos más expertos en el ámbito de la transformación digital”, algo que se fomenta desde la institución que dirige: “En Basque Culinary Center, en gestión empresarial, ya estamos enseñando procesos con herramientas digitales. Nuestro reto es hacer seguimiento de lo que aparece en la vida real e integrarlo en los procesos de formación”.

“Debemos hacernos más expertos en el ámbito de la transformación digital.” Joxe Mari Aizega

Por su parte, desde Marcas de Restauración su secretaria general, Paula Nevado, insistía en la necesidad de este tipo de investigaciones porque “el futuro ya no es futuro, es una realidad. Y es necesario seguir midiendo”. El director de HIP – Horeca Professional Expo, Manel Bueno, destacaba: “Para avanzar, primero tenemos que saber donde estamos”; y añadía: “La tecnología no nos servirá las mesas, pero sí nos ayudará a ganar esas décimas para ser más competitivos. Y eso nos lleva a invertir ese extra que tal vez no invierte la competencia. Si nuestro cliente es digital, nosotros tenemos que serlo”.

La foto actual de la digitalización en HoReCa.

La directora del Informe sobre Digitalización de Restaurantes y fundadora de TechFood Consult, Beatriz Romanos, fue la encargada de presentar a la audiencia las principales conclusiones de un informe concebido como una herramienta de trabajo “tanto para la industria de la restauración como para la tecnológica”, y como una oportunidad de “profundizar en el conocimiento y colaboración mutuos”.

Tras explicar la metodología mixta seguida durante la elaboración del estudio, que en el mismo se comparan los resultados entre restauración independiente y organizada y situarlo en el contexto actual del sector, profundamente marcado tanto por la acumulación de cuatro años de crecimiento sostenido como por “la tendencia a la concentración empresarial y la presencia cada vez más notoria de grupos de inversión como actores clave en la dinamización de la industria”, Romanos enumeró los retos a los que se enfrenta la restauración nacional en la actualidad y que son principalmente cuatro: el aumento de la competencia, la fidelización de un cliente cada vez más exigente y menos leal,  una creciente preocupación por la rentabilidad, que empuja hacia una gestión más granular del negocio, y la necesidad de profesionalizar el sector y mejorar la formación de todos sus actores.

Informe sobre Digitalización de Restaurantes Beatriz Romanos TechFood Consult
Beatriz Romanos, directora del proyecto. (Foto: José González)

Así las cosas y a la vista de los datos del Informe… ¿Cuáles son para el sector los objetivos estratégicos de negocio? Junto a los tradicionales de cualquier negocio –Aumentar ventas y facturación (53%), mejorar los márgenes de beneficio (36%), reducir los costes operativos en cuestiones como materia prima o personal, entre otros (25%)- aparecen objetivos como ofrecer experiencias diferentes e innovadoras (27%) o mejorar la fidelización e interacción con los clientes (25%).

Destacan cuestiones como ofrecer experiencias diferentes e innovadoras y mejorar la fidelización e interacción con los clientes

Además, ofrecer una calidad consistente y reconocible en todos los locales de la marca, probar cosas nuevas que ayuden a la diferenciación y aprovechar nuevos modelos y oportunidades de negocio también encuentran hueco entre las metas de los empresarios de restauración.

“En la restauración organizada, preocupa más conseguir una identidad propia. Por su parte, en la restauración independiente prima “probar cosas nuevas que nos diferencien” o incluso aprovechar nuevos modelos de negocio” destacaba Romanos.

En cuanto al Top de Soluciones tecnológicas más utilizadas, en el Front Office y relación con el cliente, el podio es para TPV (86%) Wifi Social / Wifi gratis (69%) y publicidad y promoción online (63%), mientras que en el Back Office se lo llevan las soluciones para inventario (54%), la gestión equipamiento (54%) y la analítica de negocio (52%). “La digitalización entra por el Front Office y el Back Office va un poco más tarde” detalló Romanos, quien añadió que “lo que tiene mayor presencia en Back Office son las soluciones para gestionar el inventario” y destacó que aparecieran en octavo lugar la tecnología para la gestión de desperdicios, hecho que “es interesante, ya que pensábamos que aparecería más relegada”.

Hablando de las Tecnologías más utilizadas, en restauración independiente encontramos que son TPV (82%), Wifi (61%) y pago móvil (54%), mientras que en la organizada coinciden en primera y segunda posición TPV (90%) y Wifi (77%), seguidas por publicidad y promoción online (71%). Romanos destacó además la diferencia de percepción y uso de cuatro tecnologías concretas entre ambos tipos de restauración: App propia, sistemas de fidelización, encuestas de satisfacción a los clientes y pedido remoto. Mientras que la independiente aún no usa mayoritariamente sistemas digitales de fidelización, encuestas de satisfacción del cliente y pedido remoto, pero querría empezar a hacerlo en porcentajes significativos, para la organizada la app propia es la tecnología no implantada mayoritariamente que más interés genera, seguida de las otras tres, que sí cuentan con un nivel de implantación importante.

El pago móvil es la solución tecnológica más deseada, seguida de sistemas de fidelización y plataforma para recetas y escandallos

Informe sobre Digitalización de Restaurantes Beatriz Romanos TechFood Consult
Beatriz Romanos. (Foto: José González)

¿Cuánto invierte el sector en tecnología y digitalización? El Informe arroja luz al respecto: un 35% invierte entre el 1 y el 2% de la facturación; un 23% invierte entre el 3 y el 4% de su facturación; el 11% invierte entre el 5 y el 6% (rango intenso) y el 9% reconoce no estar invirtiendo nada por el momento.

El 50% de los encuestados planea aumentar su inversión en tecnología en el corto plazo.

El 31% la mantendrá y solo un 1% piensa reducirla. Como solución tecnológica más deseada, el pago móvil lidera la Agenda de inversión en Digitalización, con un 80% de los encuestados (de los que el 41% ya la utiliza y seguirá invirtiendo).

Le siguen en el Top 5 el TPV (79%), las Plataformas de Recetas (79%), la Solución o app para inventario (77%) y la Publicidad y promoción online (77%). “El pago móvil va camino de convertirse en una commodity al nivel del TPV. Muy pronto se generalizará” aseveró Romanos.

En el horizonte, se perfila el Restaurant Big Data, hacia el que camina el sector. Consultados sobre qué soluciones incorporarían con más probabilidad en su negocio a medio plazo, su preferencia está clara, aquellas que les aporten datos e información útil para la toma de decisiones. Principalmente: conocer mejor al cliente (64%), soluciones para diagnosticar y solucionar problemas (60%) y predicción de demanda o tendencias (54%). Propuestas todavía ajenas a la restauración, -pero frecuentes en hoteles o viajes- como precios ajustables automáticamente en función de la demanda (Revenue o yield management) alcanza un significativo interés (24%). Otras opciones, quizá más mediáticas, reciben, sin embargo, un menor nivel de interés: robotización de la cocina (21%), experiencias en realidad aumentada o virtual (13%), robotización del servicio (9%) y reparto a domicilio vía drones (8%).

Y… ¿Qué hay de las barreras en la digitalización? ¿Qué dificultades encuentra el sector? ¿Son similares en independiente y organizada? El Informe constata que la falta de presupuesto, la de tiempo y la de formación (o personal cualificado) son las tres barreras fundamentales en restauración independiente, mientras que la falta de formación (o personal cualificado), la dificultad para la integración de sistemas y la falta de tiempo lo son en la organizada.

La resistencia al cambio también es una barrera importante. Y ojo: va en dos direcciones. Hacia arriba y hacia abajo

La directora del informe destacó además la dificultad para medir el retorno de la inversión como una de las principales barreras de la digitalización en la que habrá que trabajar para solucionar en un futuro cercano ya que, en su opinión “en el momento en que eres capaz de demostrar el impacto positivo que la digitalización tiene en tu negocio, es mucho más fácil vencer el resto de barreras”.

Con un análisis de lo que el restaurador busca en la digitalización y que pasa por soluciones adaptadas al negocio de restauración, integración de datos, rapidez, eficacia en la respuesta, flexibilidad, acompañamiento más allá de la implantación y trabajo en equipo, y para las que necesita socios tecnológicos, Romanos concluía una presentación de un Informe que sienta las bases del proceso de digitalización y ofrece pistas sobre el camino a seguir.

Digitalización del restaurante: 2 casos de éxito

El acto de presentación del Informe contó además con la participación de Goiko Grill y Grupo Larrumba, dos empresas que son sendos casos de éxito en el campo de la digitalización, cada una a su manera, y que complementaron las conclusiones del estudio aterrizándolas a la Sala y la operativa reales.

Daniela Goicoechea, CMO de Goiko Grill. (Foto: José González)

El caso Goiko Grill es el de una cadena de restauración que entendió la necesidad de digitalizar el negocio desde el primer momento y que ha caminado, ya desde su fundación en 2013, de la mano de lo digital. “Lo llevamos en la sangre” aseguraba Daniela Goicoechea, CMO de Goiko Grill, para añadir que “digitalizar es bastante barato y ayudan a escalar con un presupuesto reducido”. De la experiencia digital en Goiko Grill destacan tres factores, expuestos por Daniela: que toda la publicidad se hace a través de Redes Sociales, que en los restaurantes de la cadena todo el proceso es digital (desde la reserva hasta cómo toma nota el camarero) y se obtienen informes diarios de todo lo que pasa en el restaurante y que «cuando llegas a Goiko, todo lo que hay en Goiko te invita a compartir tu experiencia en el digital y a viralizar el contenido». Otro factor importante destacado por Goicoechea es el hecho de que los empleados tienen una buena parte de toda esta información a su alcance y a diario, incluidas las valoraciones de los usuarios. De esta forma pueden asumir la toma de decisiones directamente y de forma rápida.

Pablo Settineri, director de operaciones de Grupo Larrumba. (Foto: José González)

Por parte de Grupo Larrumba, el proceso de digitalización ha venido motivado como solución a problemas y necesidades habituales dentro de la operativa de los restaurantes del Grupo. Pablo Settineri, director de operaciones, hizo un recorrido por los sistemas digitales de gestión de Grupo Larrumba utiliza en sus restaurantes y destacó tres cosas: que para Larrumba conocer la opinión del cliente es fundamental, ya que su proceso de fidelización se da a través del trato; que “la toma de comanda vía tablet ha sido un avance muy importante, que para nosotros es fundamental. Sobre todo por la rapidez”; y que mantener a los restaurantes controlados y en línea y poder medir parámetros como ventas o productividad están contribuyendo a la mejora del negocio.

Otros aspectos destacados, han sido una cuidadosa gestión de las reservas, que permite duplicar la rotación de las mesas sin aplicar el concepto de doble turno, y la gestión de los turnos de personal para optimizar esta importante partida. “Ahora nos falta un sistema de alertas que nos permita conocer dónde tenemos que intervenir, en lugar de tener que revisar todos los restaurantes cada día” concluía Settineri.

Digitalización del sector: puesta en común

Posteriormente a la exposición de los casos de éxito, Daniela Goicoechea y Pablo Settineri participaron en un dinámico panel de expertos que, moderado por Beatriz Romanos, contó también con las aportaciones de Joxe Mari Aizega por Basque Culinary Center, Jorge Lurueña (CEO de MAPAL Software) y Federico Fritzsch (CEO de gstock).

Panel de Expertos Informe sobre Digitalización de Restaurantes
Daniela Goicoechea, Joxe Mari Aizega, Federico Fritzsch, Beatriz Romanos, Jorge Lurueña y Pablo Settineri

En el debate, los participantes constataron que la digitalización empieza por el front office pero que no se concibe hoy en día una gestión eficaz del restaurante sin digitalizar también el back office; que medir el retorno de la inversión es una de las cuestiones más complicadas en relación con la digitalización, que las herramientas digitales de gestión pueden mejorar la relación empresa-empleado y que «optimizar la configuración de horarios ayuda a conciliar al empleado, no penaliza la rentabilidad y fideliza al cliente interno, clave para evitar la rotación.» (Jorge Lurueña, CEO de MAPAL Software).

Para que el proceso se extienda a todo el sector “el hostelero necesita que los desarrolladores de sistemas se lo pongamos más fácil y marquemos mejor el camino a seguir” (Federico Fritzsch, CEO de gstock).

Digital Gastronomic Lab y próximos pasos en Digitalización

“El 80% del mundo real es virtual. Si uno no tiene presencia en ese mundo, no existe. Digitalizar los procesos no permite solo hacer cosas mejor, más baratas y más rentables: permite hacer cosas que no podíamos hacer” reflexionaba con mucho acierto el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, durante su intervención en el acto de presentación.

Ese reto, mejorar los procesos e iniciar otros nuevos, espolea el proceso de digitalización y, con él, a todos los actores que forman parte de esta realidad. Basque Culinary Center es uno de ellos, por eso, tras la participación en este estudio, Joxe Mari Aizega anunció en Madrid que el próximo paso del centro es la creación del Digital Gastronomic Lab, un laboratorio en el que «investigaremos, innovaremos, experimentaremos y compartiremos tecnologías aplicadas a la restauración tanto en toda la cadena del back office como en el front office, trabajando con empresas que están ya ofreciendo soluciones y también con start-ups, pues el Lab contempla un proceso de aceleración».

Por su parte el director de HIP Horeca Professional Expo, Manel Bueno, avanzó también que la edición de HIP2019 contará en el contexto del Hospitality 4.0 Congress con una Agenda Digital para que los visitantes profesionales puedan cotejar su situación y ver dónde están y cómo avanzar.

Para la directora del Informe: “A lo largo de la cadena de valor de un restaurante, desde el primer contacto con un potencial cliente, hasta que el cubo de la basura sale por la puerta de atrás, hay toda una serie de oportunidades de optimización. Y los propios datos de este Informe sobre Digitalización en Restauración reflejan un alto interés por ejercer un mayor control en la gestión, por ejemplo, de las compras y los proveedores, el inventario, la ingeniería de menús, la productividad, la planificación financiera, o la atención y fidelización de los clientes. La incorporación de herramientas digitales en el día a día del negocio de restauración ayuda a entender, de verdad y en tiempo real, lo que quiere el cliente y a identificar el momento adecuado para modificar cualquier elemento del negocio. Con herramientas digitales, es posible automatizar muchos de estos procesos y ganar en agilidad y eficiencia”.

«Optimizar la configuración de turnos ayuda al empleado a conciliar, no penaliza la rentabilidad y fideliza al cliente interno, clave para evitar la rotación» (Jorge Lurueña, CEO de MAPAL Software).

En la presentación del Informe, que congregó a más de 80 personas y colgó el cartel de “aforo completo”, participaron como ponentes el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; el director de HIP, Manel Bueno; la secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado; el CEO de MAPAL Software, Jorge Lurueña; el CEO de gstock, Federico Fritzsch; así como Daniela Goicoechea, CMO de Goiko Grill y Pablo Settineri, director de operaciones de Grupo Larrumba. El informe ha contado con la colaboración de Marcas de Restauración y HIP – Horeca Professional Expo; con la participación de diegocoquillat.com como Marketing Partner; y con el patrocinio de MAPAL Software, gstock, beesniss, Leanpath, cheerfy, mr. noow, ServicioQBar y STORYOUS. Por lo que respecta a la investigación y el trabajo de campo, el estudio ha contado con CHF Research como partner de investigación, así como con el apoyo de Netquest para el trabajo de campo.

Puedes descargar el informe en www.thetechfood.com