Según el informe de Rosenheim Advisors, la inversión food tech ha registrado en marzo y abril una evolución más contenida que el año anterior, principalmente debido a una menor actividad en el sector On Demand y de conveniencia (que supuso el 44% del total de la inversión en 2015 frente al 29% de 2014). Este año, parece que la consigna ha dejado de ser “crecer a toda costa” para adoptar una mentalidad más centrada en los units economics y en los indicadores operativos.

A pesar de ello, la categoría delivery no deja de ser significativa, con una inversión en abril superior al mismo periodo del año pasado, aunque se ha debido principalmente a una mega operación: la inversión de $1.250 millones en la china Ele.me. Si descontamos esta operación, la inversión en el sector food tech en el periodo ha sido un 23% inferior que en 2015. En total, la inversión en marzo ha alcanzado los $420 millones, con 10 operaciones, mientras que en abril ha llegado a los $ 1.600 millones en 14 operaciones, una de ellas la mencionada de Ele.me. Por lo que el resto de deals se reparten $345 millones.

CBInsights-meal-and-grocery-delivery-annual-funding-techfoodmagSi acercamos el foco un poco más a la categoría de food delivery, -grocery y meal delivery-los datos de CB Insights reflejan esta importante corrección, en el primer trimestre del año. Tras dos años con llamativos crecimientos del +570% en 2014 y +184% en 2015, hasta alcanzar el record de $5.5000 millones, en el primer trimestre la inversión se ha quedado en $609 millones en 23 operaciones. Si se mantuviera ese ritmo, la cifra anual apenas alcanzaría la mitad de 2015. Aunque, eso sí, los datos todavía de CB Insights no incluyen la operación de Ele.me de abril. En cualquier caso, y salvo algunas operaciones extraordinarias, lo que subyace es un menor apetito por la comida a domicilio y una preferencia por los bocados más grandes y consolidados. Es decir, baja la inversión en fase seed/angel (14% de los deals vs. 51% en 2015), mientras crece en las Series C (17%) y D (6%). En definitiva, a los nuevos entrantes no se les espera con los brazos abiertos.

Food delivery Q1-16-deal-share-by-stageSegún explica Brita Rosenheim, la consolidación es y continuará siendo la pauta en la categoría de delivery, en la que hemos visto no solo fusiones de grupos y compras oportunistas, sino también algunos cierres y ceses de operaciones (SpoonRoket, PepperTap). A pesar de ello, afirma Rosenheim, sigue habiendo enormes oportunidades tanto en soluciones B2C como en B2B orientadas a la eficiencia y el análisis de consumo. Sin embargo, food tech es mucho más que delivery. Y aunque la situación en esta categoría específica parece estar ensombreciendo la percepción de todo el sector, lo cierto es que el resto de categorías están lejos de esa fase de maduración, más bien están al principio de su trayectoria por lo que, en opinión de Rosenheim, este ajuste terminará por fortalecer a la industria.

Operaciones de inversión y acuerdos en la industria FoodTech

La española Glovo ha adquirido Foodinho, un servicio de comida on demand ubicado en Milán. De esta forma, la compañía que opera en Barcelona, Madrid y Valencia, comienza su expansión internacional.

Homemade, una plataforma dirigida por cuatro empleados, que conecta usuarios con cocineros domésticos para comprar comida casera, ha recibido una inversión de $2.1 millones, al tiempo que ha anunciado la compra de CookNook, una compañía dedicada a la misma actividad y que cubre NY, Washington, Chicago, Philadelphia y Toronto.

US Foods ha adquirido Food Genius, una compañía especializada en el análisis de datos y la predicción de tendencias de la que el distribuidor de alimentos llevaba siendo cliente más de un año.

Destacamos, dos operaciones relacionadas con sistemas de pago. Reserve, un servicio de conserje personalizado con el que los usuarios pueden encontrar restaurantes, reservar y pagar o dividir la cuenta a través del móvil, ha adquirido Dash, una startup de tecnología de pago por el móvil. De esta forma Reserve pretende añadir sofisticadas capacidades integración en el PoS a su plataforma tecnológica. Además, Reserve ha recibido una inversión de montante no desvelado por parte de Diageo, la multinacional de bebidas espirituosas. Por otra parte, la plataforma de pago multicanal offline Paylo.in se ha hecho con Ruplee, una app de pago en restaurantes. Esta compra permitirá a Paylo.in evolucionar hacia una plataforma de pago omnicanal y expandir la experiencia cashless a otros verticales.

Juicero, ha obtenido $70 millones. La compañía de electrodomésticos inteligentes, es especialmente conocida por un exprimidor de presión en frío (700$), que comercializa junto con sus propios packs de frutas y verduras. Recientemente, Le Pain Quotidien ha anunciado la compra de 21 de estos dispositivos para sus locales en Los Ángeles.

Los servicios de meal kits también han recibido la atención de los inversores en este periodo. Marley Spoon, Berlín, ha recibido $17 millones, con los que pretende ampliar su alcance internacional –Alemania, EEUU, GB, Holanda, Austria y Australia- hacia la costa Oeste de EEUU y el Éste de Australia. Hungryroot, especializada en ingredientes vegetales y sin gluten, ha obtenido $3.7 millones.

Nom, una plataforma para compartir videos tanto de chefs profesionales como de aficionados, creada por un fundador y un ex ingeniero de YouTube, ha recibido en el momento de su lanzamiento una inversión de $4,7 millones.

En cuanto a acuerdos de colaboración, nos parecen especialmente destacables dos. El firmado por The New York Times para incluir la distribución de recetas y meal kits de Chef’d en su oferta; y el acuerdo entre la cadena Hyatt y el servicio de meal delivery GrubHub para “reinventar el room service.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *