La colaboración entre corporaciones y startups en el camino de la innovación es una tendencia cada vez más notable, que se manifiesta en diferentes formatos. Desde la creación de brazos inversores tipo corporate ventures hasta de programas de aceleración, o fórmulas de co-creación. En esta tendencia se enmarca la Nestlé Food Tech Week, el proyecto de inspiración y creación puesto en marcha por el equipo de Innovación de Nestlé España junto con Food Republik, consultora especializada en el ámbito Food Tech, y la colaboración de TechFood Magazine. En este artículo os contamos cómo se desarrolló y cómo lo hemos vivido desde dentro.

Nestlé Food Tech Week en cifras

Tras dos meses de intenso trabajo por parte de ambos equipos, de curación de contenidos, de búsqueda de los ponentes adecuados y de definición de los retos, quedaba conformado un completo programa, de una semana, y dividido en dos áreas: una parte de Inspiración, con ponencias de expertos nacionales e internacionales y una parte de Creación a través de talleres prácticos de innovación.

En total, en la Nestlé Food Tech Week reunimos a una docena de emprendedores y expertos en materias como AI, Innovación Disruptiva, Tecnologías Exponenciales, IoT, Urban Farming, Smart KitchenBiohacking, Nutrigenética, Inversión, para compartir en primera persona sus experiencias como punta de lanza de la innovación.

En el marco de este encuentro, en el que han participado más de 200 empleados de Nestlé, hemos compartido, el Informe de Tendencias elaborado por Food Republik y TechFood Magazine, que recoge las líneas maestras por las que camina la innovación food tech en la actualidad, en cinco áreas específicas: Campo, Compra, Cocina, Comida y Cuerpo, ilustrado con más de 100 casos y ejemplos.

Tras la inspiración, llegaba el trabajo en equipo a través de diez talleres de innovación en los que han participado más de 50 empleados y que han generado más de 100 ideas y 31 prototipos. Estas propuestas, además, se han testado cada día con clientes finales, para seleccionar las tres vencedoras. El premio, un dos packs de financiación de 5.000€ y otro de 10.000€ por parte de Nestlé, para desarrollarlas.

Cómo se gesta un programa de innovación

Nestle-Food-Tech-Week-Jesus-Alonso-techfoodmag
Jesús Alonso abre la Nestlé Food Tech Week

Desde hace algunos años, Nestlé ha perseguido impulsar su área de innovación, no solo aumentando la inversión en esta área (actualmente cercana a un 15% de la facturación), sino también incrementando la cultura innovadora y estructurando un proceso. El Innovation Day, formaba parte de este proyecto. Sin embargo, este año, el equipo de innovación de Nestlé en España, liderado por Jesús Alonso, buscaba dar un nuevo giro a esta jornada. “Nos retamos a hacer algo diferente, y en colaboración con Food Republik, vimos como la tecnología podía ser ese hilo conductor que nos mostrara el impacto en la alimentación. Un enfoque con mucho potencial que desbordaba el planteamiento de un único día,” explica Jesús Alonso. “Nos hace falta dedicar un tiempo para mirar más lejos y más allá.»

Los dos objetivos principales de Nestlé eran dinamizar y acelerar la innovación, pero sobre todo, tratando de buscar puntos de vista diferentes e intentando aterrizarlos en ideas concretas aplicables a su trabajo. “Las tendencias que hemos visto, quizá puedan parecer alejadas. Pero es importante concienciar a los equipos sobre la tensión enorme que se va a producir y la disrupción en todas las áreas de los negocios de alimentación. Si hoy me hago preguntas, podré ver dónde hay una oportunidad de negocio. Si no lo hago yo, quizá lo haga otra empresa más pequeña y mas ágil. Y habremos perdido una oportunidad.”

Inspiración de la mano de 12 emprendedores y startups Food Tech

Nestle-Food-Tech-Week-Victor-Fortunado-techfoodmag
Víctor Fortunado, durante las ponencias.

Los participantes han tenido la oportunidad de asistir cada día a diversas ponencias, de la mano de los auténticos protagonistas de estos movimientos, los emprendedores y startups, tanto nacionales como internacionales. InFarm, RASA, Imascono, FoodBytes, Eskesso, son algunas de ellas.

Como explica Víctor Fortunado, de Food Republik, “A veces las grandes compañías pueden sufrir la llamada ‘ceguera del experto’. Sin embargo, otros innovadores, en otros sectores, con otras tecnologías pueden tener otras miradas. Por ello Nestlé tenía interés específico en esa mirada al exterior, en el ejercicio de innovación ‘sin mirarnos al ombligo’. Así que nuestra misión era seleccionar aquellas tendencias y proyectos que más podían aportar a estas expectativas específicas. “ Esta fase de inspiración se ha completado con la presentación detallada de las tendencias Food Tech.

Nestle-Food-Tech-Week-beatriz-romanos-techfoodmag
Beatriz Romanos, durante la presentación del Trend Report

“Estas ponencias han sido un aporte muy importante, con una nomina de ponentes muy valiosa. Los cultivos verticales y la nutrición genómica han llamado mucho la atención. Pero, sobre todo, nos ha transmitido un cierto sentido de urgencia, de que hay que ponerse las pilas porque otros ya están corriendo. Esto tenemos que verlo como una oportunidad, no como un peligro”, explica Jesús Alonso.

Pasar a la acción

Aunque la inspiración no sirve de nada si no se lleva a la acción. Para ello, la Nestlé Food Tech Week ha puesto en marcha 10 talleres prácticos en los que más de 50 empleados de 10 unidades de negocio diferentes han buscado soluciones a los retos marcados por la compañía.

Para los talleres, se ha empleado una metodología propia, basada en métodos ágiles de Silicon Valley como Desing Thinking o Lean, pero enriquecida y orientada específicamente a productos, soluciones y retos del mundo de la alimentación.

Nestle-food-tech-week-techfood-magazine
Malwine Steinbock en un taller de innovación

El programa se ejecuta en cuatro fases, orientadas a obtener resultados concretos. Desde el replanteamiento del problema, hasta el prototipado y la creación de la propuesta de valor. “El principal reto a la hora de aplicar esta metodología de Food Thinking –explica Malwine Steinbock, de Food Republik- es que los equipos vengan con libertad de pensamiento. Pero lo planteamos a través de herramientas de juego precisamente para facilitar que dejen volar la imaginación. Nos sigue sorprendiendo como son capaces de superar un punto de partida que parece muy estanco, para llegar a buenos caminos y abrir nuevas dimensiones. Siempre hay una transformación que logra buenos resultados”, apunta Víctor Fortunado.

Prueba de ello, es el centenar de ideas definidas en estos talleres durante la Nestlé Food Tech Week. 31 de los cuales fueron prototipados y testados con clientes reales. De este análisis, han surgido tres finalistas. Tres proyectos que recibirán financiación por parte de Nestlé para ser desarrollados internamente. Uno de los aspectos más llamativos, personalmente, ha sido ver el entusiasmo de los equipos a la hora de presentar estos proyectos. Se percibía claramente, su implicación a la hora de elaborarlos, e incluso, la preocupación por haber dado con la clave a la hora de prototiparlos y mostrarlos en los test.

Pero la semana de la innovación no acaba con estos premios. Es un primer paso para concienciar a los equipos, para empezar a mirar los retos de otra forma y para canalizar algunas inquietudes o desafíos que estaban dando vueltas en las unidades de negocio. “Vamos a poner en marcha un proceso para recuperar algunas de las ideas que han aparecido que consideramos que tienen potencial, para estudiarlas con más detalle y refinarlas o rehacerlas. La Nestlé Food Tech Week es el punto de partida. Ahora empieza el trabajo.”

Colaboración Corporación-Startups

Los caminos de las grandes corporaciones y las startups ya han comenzado a converger y a cruzarse. Y ambos mundos tienen grandes posibilidades de beneficiarse mutuamente recorriéndolos de la mano. Algo que no se escapa a los responsables de innovación de Nestlé. “Como primera empresa de alimentación del mundo, tenemos una responsabilidad de liderazgo y una oportunidad. Hay mucha gente pequeña que con mucha iniciativa es capaz de hacerse preguntas y encontrar respuestas muy rápido. A través de modelos colaborativos –no competitivos- todos tenemos cosas que ofrecer a los otros. De esa simbiosis naces muchas posibilidades”, comenta Jesús Alonso. Una idea que subraya Victor Fortunado desde su doble visión de consultor y emprendedor, “estamos en la era de la suma de la creación cooperativa. Aquí el reto está en ser ese vehículo de unión que permita a los emprendedores acceso al gran mercado, y las corporaciones acceso al gran talento”.

Nestle-food-tech-week-equipo
El equipo de Neslté Food Tech Week, junto al DG de Nestlé, Laurent Dereux.

La propia Nestlé Food Tech Week es un ejemplo de esta simbiosis. De esa apuesta por pensar “out of the box”, con un resultado que la compañía ha valorado muy positivamente. “Nosotros no podemos esperar que los demás arriesguen si nosotros no lo hacemos. En este proyecto hemos creado una poción mágica de ambición e incertidumbre por trabajar con alguien nuevo. Pero que rápidamente nos dio la confianza de ver cómo avanzábamos. Nosotros mismos nos animamos e íbamos añadiendo capas. Por ejemplo, lo de testar en tiempo real, fue un reto enorme, nunca habíamos hecho nada así. Pero queríamos transmitir la idea a los equipos de que podemos hacer cosas buenas y más rápidas.»

En definitiva, un trabajo en equipo fructífero, con el objetivo no solo de responder a algunos retos de negocio, sino también de abrir los ojos a desafíos importantes para la salud de las personas, del planeta y de nuestro sistema de alimentación. Me sumo a las palabras de, Laurent Dereux, director general de Nestlé España, «La innovación forma parte de nuestro propósito. Ha sido una semana muy rica, con muchas y buenas ideas que deberíamos escuchar cada día. Gracias por vuestro apoyo y ayuda que ha sido inmensa». Mi enhorabuena al equipo, ha sido un placer trabajar con vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *