La competición para startups dedicadas a la innovación en los sectores de la alimentación y la agricultura FoodBytes!, puesta en marcha por Rabobank, celebrará en breve su primera edición en Londres. Será el próximo 13 de septiembre, en un evento que tendrá lugar en One Marylebone, y en el que participarán 20 startups que ya han sido seleccionadas.

«FoodBytes! nació en 2015 con un formato de competición que busca de reunir e impulsar a startups, inversores y miembros de la industria que ven la alimentación como un motor de innovación. Además,  FoodBytes! es una forma de promover en este ecosistema la misión fundacional de Rabobank: impulsar fórmulas de trabajo en el mundo de la alimentación más sostenibles y con mayor impacto social«, explica Nina Meijers, Startup Innovations Platform Manager en Rabobank

Desde su primera edición, 210 startups de 40 países diferentes han participado en los concursos. Todas ellas han sido escogidas por diversos factores, entre los que están el nivel de innovación de los productos y servicios que han desarrollado y su viabilidad comercial. Y a pesar de sus diferencias, todas cuentan con algo en común: su negocio está centrado en la sostenibilidad en la cadena de suministro.

En EU hay mayor interés por AgTech, Food Tech y la cadena de suministro

La mayoría las compañías elegidas para dar a conocer sus productos en FoodBytes! Londres han desarrollado productos relacionados AgTech y Food Tech (56%). Entre ellos los hay que utilizan la Inteligencia Artificial para aplicarla a las granjas lecheras o el análisis de datos para mejorar la apicultura. También participarán startups dedicadas a la innovación en packaging, con productos como una botella elaborada a partir de PET reciclado. Y otras que luchan contra el desperdicio de alimentos, como una compañía que ha elaborado un snack a partir de piel de salmón. Incluso una que ha creado el primer kit de detección de ADN pensado para controlar la seguridad de los alimentos. Un 43% de las startups proponen nuevos productos en el área de CPG, entre los que destacan (30%) productos de proteínas alternativas y plant based, confirmando el fuerte tirón de esta tendencia.

«En Europa vemos una mayor presencia de iniciativas relacionadas con la tecnología, especialmente en AgTech, en comparación con EEUU donde se percibe un mayor interés por los productos de consumo. También hemos visto un enfoque de sostenibilidad y transparencia muy claro, incluso en el área de Food Service y en la cadena de suministro», explica Meijers.

Un 30% de las startups presentan productos
de proteínas alternativas
o plant-based

FoodBytes! Londres, al igual que en el resto de ediciones celebradas en otros puntos del planeta pretende encontrar las empresas más disruptivas de la alimentación y la agricultura, acudirán tanto inversores como empresas interesadas en nuevos productos. Las 20 empresas seleccionadas para esta edición de FoodBytes! presentarán sus creaciones ante ellos, con el objetivo de ganar diversos premios, pero también de conseguir fondos, darse a conocer, e incluso poder establecer relaciones y acuerdos con grandes compañías. Además, también contarán con la oportunidad de recibir consejo y apoyo de líderes de sus respectivos sectores.

Food Bytes! Londres Pitches: Top 10 startups (3,5 minutos)

Las 10 startups que podrán contar con tres minutos y medio para presentar sus productos a los que acudan al evento son las siguientes:

1 – Connectera (AgTech) – Creadora de una plataforma de Inteligencia Artificial pensada para contribuir al cultivo sostenible de alimentos. En ella, los agricultores cuentan con la ayuda de una asistente de granja virtual.

2 – Trapview (AgTech) – Una plataforma automatizada de previsión y control de plagas dotada de un sistema de Inteliencia Artificial que analiza los datos recopilados en los cultivos.

3 –  ViroVet (AgTech) –  Empresa que desarrolla tecnologías pensadas para controlar las enfermedades contagiosas del ganado.

4 – Ubiqutek / Rootwave (AgTech) – La empresa emplea la electricidad para matar las malas hierbas, lo que la convierte en una alternativa sostenible a los herbicidas.

5 – Mimica Lab (Food Tech) – Creadores de indicadores de frescura asequibles para todo tipo de productos perecederos, desde alimentos hasta fármacos.

6 – Easilys (Food Tech) – Un editor de software SaaS como solución de gestión de residuos y back office para restaurantes y actividades de servicio de comidas.

7 – SwissDeCode (Food Tech) – el primer kit de detección de ADN en local, completamente autoadministrable y portátil. Permite que la plantilla de las empresas donde se emplee pueda confirmar la integridad de los productos en 30 minutos.

8 – TIPA (Food Tech) – Soluciones de packaging completamente compostables que se descomponen en 180 días tras su uso.

9 – Yooji (CPG) – Alimentos para bebés en pequeñas raciones congeladas y cocinadas previamente a baja temperatura para mantener todas las cualidades organolépticas, las vitaminas y los nutrientes de los alimentos.

10 – Creative Nature (CPG) – Compañía creadora de una gama de superalimentos crudos y snacks. Todo con base en ingredientes saludables.

Food Bytes! Londres Pitches: 10 startups a seguir (1,5 minutos)

Además de las 10 empresas mencionadas, habrá otra decena que presente sus productos a los asistentes a FoodBytes!:

1 – BeeHero (AgTech) – Creadores de una tecnología que permite a los apicultores profesionales manenter fuertes y en buen estado sus colonias de abejas.

2 – Earth Rover (AgTech) – Han creado el primer sistema de operaciones dedicado a la fabricación de sistemas robóticos para granjeros

3 – EggXYt (AgTech) – Creadores de un sistema de conteo y sexado de pollos sencillo, que permite conocer su sexo en el momento en el que se pone el huevo del que saldrán.

4 – InnovoPro (Food Tech) – Fabricantes de una proteína de garbanzo no alergénica, denominada CP Pro 70, para su uso en pastelería, lácteos y entremeses salados.

5 – Provenance (Food Tech) – Esta startup emplea una nueva tecnología para aumentar la transparencia de la cadena de suministros.

6 – OddBox (Food Tech) – La primera compañía de packs de productos veganos que combate el desperdicio de alimentos en granjas seleccionando alimentos con ligeros desperfectos para venderlos a los consumidores por un precio un 30% menor que el de otros servicios similares.

7 – SafetyNet Technologies (Food Tech) – Trabajan con representantes destacados del sector pesquero para diseñar y fabricar dispositivos LED que optimicen la práctica pesquera  y reduzcan el exceso de capturas.

8 –  Biokind (CPG)– Productor de una proteína alimenticia sostenible para la acuicultura, le ganado y los animales domésticos.

9 – Garcon Wines (CPG) – Botellas de vino hechas a partir de PET 100% reciclado y modelado con formas tradicionales.

10 – Sea Chips (CPG) – Recicla la piel del salmón, llena de nutrientes y que a menudo se desecha, para convertirla en snacks crujientes. Donan el 10% de sus beneficios a organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a mejorar la limpieza de los océanos.

«La innovación con impacto y con foco en la sostenibilidad, la transparencia y el food waste es algo que ya está ocurriendo. Los clientes lo están demandando, y lo vemos con las entradas de nuevos productos en el mercado. Nuestra misión, la de todos los agentes, es generar más integración en la cadena de valor», concluye Meijers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *