“El big data nos está proporcionando mucha información de los clientes, no solo los que entran en el restaurante sino de los que pasan por el barrio” explican desde un grupo independiente encuestado. “La tecnología es como unas gafas, cuando no ves y te las pones. Te permite gestionar tu negocio de una manera más eficiente y diagnosticar un problema para poner remedio”, explican desde una de las franquicias encuestadas. “Lo importante es conocer lo que está pasando ahora en nuestro negocio y poder resolverlo lo más rápido posible” afirman desde un grupo independiente encuestado para el Informe sobre la transformación digital en los restaurantes.

Si una amplia mayoría del sector reconoce que la tecnología útil o muy útil para la gestión del front office y el back office de sus negocios… ¿Significa esto que la utilizan habitualmente? ¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas? ¿Qué grado de implantación presentan las soluciones tecnológicas para los procesos del restaurante en la restauración nacional? ¿Qué piensa el sector sobre la Transformación Digital en los restaurantes?

Empecemos por conocer cómo se consideran a sí mismos los restauradores encuestados: ¿Usuarios tecnológicos o no tecnológicos? La respuesta depende en gran medida de si hablamos de establecimientos independientes o de restauración organizada. Mientras que entre los independientes un 69% se considera usuario tecnológico básico (31%) o intermedio (38%), entre la organizada el 79% se considera usuario tecnológico intermedio (43%) o avanzado (36%). Así las cosas, un 81% del total de encuestados se considera usuario tecnológico intermedio y un 53%, avanzado.

La lectura es positiva y refleja la tendencia general hacia una apreciación de la tecnología y la digitalización como un instrumento útil. De hecho, el 83% reconocen que la tecnología es una gran ayuda para su negocio.

La tecnología y la digitalización aparecen en el Informe como claves – sobre todo en la restauración organizada – para hacer frente a los principales desafíos del sector en el medio y largo plazo, desafíos como crecimiento sectorial, concentración empresarial, fidelización del cliente y profesionalización del personal. Además, el big data y a las redes sociales son consideradas como las principales herramientas tecnológicas para conocer y comprender la demanda, por parte de los usuarios más avanzados. En establecimientos y grupos independientes de nueva creación, la actitud hacia la tecnología es decididamente abierta y positiva.

Beatriz Romanos, directora del proyecto. (Foto: José González)
¿Qué tecnologías son las más utilizadas?

TPV, wifi, publicidad y promoción online, sistemas de reserva online o móvil; solución o app para inventario, compras y proveedores; Gestión equipamiento, maquinaria e instalaciones; analítica de negocio y pago móvil son las nueve tecnologías más utilizadas actualmente en restauración, tanto organizada como independiente. Todas, además, presentan un índice de penetración superior o igual al 50%. Las cinco primeras corresponden a soluciones de front office y relación con el cliente, siendo la más utilizada por los restauradores es el TPV, con una penetración del 86%, seguida de la WiFi, la publicidad online y los sistemas de reservas.

Hay interés en ir más allá de los indicadores básicos de caja y entrar en una gestión más granular de la inteligencia de negocio y finanzas, especialmente: productividad, ingeniería de menús, planes de negocio y presupuestos.

Los grupos independientes son los que hacen un mayor uso de las soluciones tecnológicas para el front office, lo que coincide con su mayor interés en lograr una identidad propia, homogénea y diferencial.

Por lo que respecta a la web y las redes sociales, mientras que en la restauración organizada y los grupos independientes la web propia está muy introducida, entre los locales independientes las redes sociales son el elemento común más importante.

Y en cuanto a las plataformas de reserva, se consideran positivas como fórmula publicitaria, o en periodo de lanzamiento. En tickets más altos o establecimientos de referencia, se valora especialmente el servicio personalizado por parte del proveedor y la capacidad de estas plataformas de atender necesidades específicas para amoldar la solución.

Hablando del Pago Móvil, que aparece como la novena tecnología más utilizada entre los restaurantes encuestados, el estudio de campo ha detectado una importante implantación del pago a través del móvil, opción que estaría disponible en la mitad de los establecimientos encuestados, tanto en restauración organizada como en independiente. Sería así una de las herramientas de más rápida implantación en el sector. Además, teniendo en cuenta que un 40% de los encuestados declara querer incluirla en sus planes de inversión a corto plazo, se trata de una tecnología de largo recorrido.

Si nos vamos al back office, tres soluciones tecnológicas superan el 50% de penetración: Solución de inventario y gestión de proveedores; gestión de equipamiento y maquinaria; y analítica de negocio. En la cola del pelotón aparecen la cocina inteligente, el software de gestión de turnos y los sistemas para recetas y escandallos. En el caso de la restauración organizada, se registra una mayor penetración (por encima del 60%) de estas soluciones, junto con el desarrollo de presupuestos y la gestión de las operaciones.

Las oportunidades de optimización en los próximos años son grandes: una porción importante de las tareas clave del negocio se realiza todavía de forma manual o sin el apoyo de herramientas digitales. Por ejemplo, el Informe muestra que la tarea operativa más destacada (91%) es la gestión de proveedores e inventario. El apoyo tecnológico es también el más popular, aunque se queda en un 54%. La gestión de turnos de personal sería la segunda tarea operativa más controlada (81%), donde, un 31% de los encuestado afirma confiar en herramientas digitales para su gestión.

Los establecimientos han comenzado a gestionar con herramientas básicas están en mejor situación para aprovechar las oportunidades y exprimir las posibilidades de las herramientas tecnológicas.

Transformación Digital en los Restaurantes: opina el sector

Una buena forma de tomar el pulso al sector con respecto a la Transformación Digital en los Restaurantes es escucharlo, más allá de los datos. Estas son algunas de las opiniones recabadas durante el trabajo de campo para el Informe sobre Digitalización en el Sector Restauración: “Confiamos en la tecnología, incluso ayudamos al desarrollo de herramientas adaptadas a las características específicas de nuestro negocio” (Grupo independiente; usuario tecnológico avanzado).

“Con las redes sociales estamos en transición, tenemos presencia corporativa, que es imprescindible tener, pero también estamos viendo hasta qué punto nos aporta ventas” (Local Independiente).

“Sí es interesante una plataforma de reserva para estar presentes, para que los clientes nos vean” (Franquicia).

Daniela Goicoechea, CMO de Goiko Grill. (Foto: José González)

“Gran parte del éxito de Goiko se debe a nuestro carácter de StartUp, siendo rápidos en la toma de decisiones y en la corrección de patrones, y añadiendo tecnología a todos los departamentos para hacer estos cambios con mayor eficiencia”. Daniela Goicoechea, CMO de Goiko Grill.

“Es importante contar con buenos cuadros de mando que entiendas, que tú entiendas, y entienda el equipo y nos ponga a todos en la misma página. En el momento que tienes claro un proceso, si puedes optimizarlo y meterlo en un sistema, puedes escalar, y eso me da tiempo para pensar, para dedicarme al negocio y crecer. A las personas, a los negocios, y tomar decisiones muy rápidas. Decisiones avaladas por los datos”. Tinuca Maestro (Directora DSTAgE CONCEPT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *