El futuro es digital pero… ¿Cómo será ese proceso de digitalización? ¿Cuáles son los principales pasos? ¿Cómo evolucionará la Transformación Digital de los Restaurantes en los próximos años? Esto es lo que opina el sector sobre el futuro de la Transformación Digital de los restaurantes en el Informe sobre Digitalización en el Sector Restauración, elaborado por Techfood Consult y Basque Culinary Center y que puedes descargar en aquí.

Digitalización del Restaurante. La visión de los socios tecnológicos

Para Jorge Lurueña, CEO de MAPAL Software, un punto importante de mejora será la gestión digital del personal: “En el sector de restauración organizada, creo que hay una gran oportunidad en la determinación del personal óptimo que debe tener cada establecimiento en función de su tráfico y venta instantánea (en cada tramo horario). Esta fórmula permite, tanto en la fase de planificación de horarios como con posterioridad, determinar el número de personas que deben estar (o debían haber estado) en turno en cada momento, en cada puesto de trabajo (cocina, sala, etc.), y por lo tanto el coste de personal óptimo. Excesos de personal suponen costes innecesarios, pero defectos de personal provocarán un peor nivel de servicio al cliente perjudicando las ventas a corto y medio plazo”.

«No existe una solución universal» Jorge Lurueña,  MAPAL Software

Lurueña reconoce que “no existe una solución universal”, pero añade que “MAPAL ofrece un servicio de consultoría específico para determinar el personal óptimo en función del tipo de negocio, local, etc”.

Federico Fritzsch, CEO de Gstock, considera clave de cara al futuro y la propagación de la digitalización que los restauradores pierdan el miedo a la tecnología para gestionar sus negocios y “comiencen a usar las distintas soluciones de gestión en la nube conocidas como aplicaciones web de pago por uso para sustituir a las herramientas de gestión convencionales. Y, de paso, ir digitalizando todo el flujo de datos necesario para una eficaz toma de decisiones. No nos olvidemos de lo sensible que es este sector cuando no se dispone a tiempo de los cierres de periodo y se retrasa la toma de decisiones”. Para Federico “a menudo lo urgente no permite ver lo importante”.

«El restaurador no debe aspirar a encontrar la aplicación que lo solucione todo» Federico Fritzsch, Gstock

Además, apunta que el restaurador no debe “aspirar a encontrar la aplicación que lo solucione todo. En el sector están proliferando las empresas especializadas: gestión de reservas web, contabilidad web, tpv web, gestión de stocks web, control de plantilla web… y prácticamente todas ya integradas entre sí. Esto permite al restaurador incluso personalizar el mix y adaptarlo a sus necesidades específicas”.

Muy interesante es también la visión que del futuro de la Digitalización tienen en Leanpath. Desde la compañía Noel García, Business Development Manager, apunta hacia el control del desperdicio alimentario y el waste en general a través de la tecnología:

 

“El primer paso en la prevención del desperdicio es medir» Noel García,  Leanpath

«El primer paso en la prevención del desperdicio de alimentos es la medición: comprender cuánto se está produciendo y por qué motivos se produce. Con este conocimiento específico podemos desarrollar los cambios necesarios”. García añade que “el seguimiento automatizado del desperdicio alimentario está generando ahorros en establecimientos todo el mundo, y está permitiendo que las cocinas desempeñen un papel crucial en la creación de un futuro más sostenible”.

Desde Beesniss su fundador y CEO, Daniel Pina, prevé que la mejora de la gestión de escandallos, compras y proveedores estará en el centro del proceso de digitalización en el futuro inmediato recuerda que digitalizar no tiene por qué suponer alta inversión, así como apoya la idea de que la integración de sistemas es vital para facilitar el proceso.

Mejorar la gestión de escandallos, compras y proveedores estará en el centro de la digitalización» Daniel Pina, Beesniss

“Utilizar sistemas de compra integrados, nos permite almacenar las compras: (fechas, productos, cantidades, trazabilidad, etc..), cruzar esta información con las ventas, y así, descubrir la variación de la rentabilidad de los productos de venta”. Para Pina “con la tecnología actual, somos capaces de extraer y actualizar la información de las líneas de pedido con solo una fotografía del albarán. Además podemos gestionar automáticamente información relevante para la evolución de nuestro negocio tal como la fecha de recepción, lote y fecha de caducidad, y en cadenas de producción internas, y hasta el tiempo y temperatura de abatimiento o la temperatura de recepción”.

Desde STORYOUS opinan que “la tecnología se incorpora poco a poco al sector”. Sin embargo, en su opinión “aún queda camino por recorrer y son numerosas las oportunidades para aprovechar al máximo todas las funcionalidades de los sistemas para optimizar el negocio”. En opinión de STORYOUS, es determinante para una gestión eficaz y una optimización real del negocio ser consciente “del margen obtenido en un determinado plato o de si el local se está quedando sin existencias” y apuntan a que digitalizando la gestión se podría ahorrar tiempo y dinero ya que se evitarían “los errores de transcripción que conlleva la gestión manual” y se minimizaría “la información y tiempo que se pierde”.

 

«Es importante ofrecer una visión general de todo el negocio”. STORYOUS

En la misma línea se manifiestan desde ServicioQBar, incidiendo en una de las tecnologías que podría experimentar crecimiento en el medio plazo: el pedido remoto. “Permite desarrollar un control total de las mesas por tiempos, pedidos, facturas, alarmas… También fidelización, al evitar esperas y por el acceso a la información; una mayor rotación; servicio en mesas situadas fuera de la visión directa; mejora de la gestión del tiempo del camarero y aporta al restaurador interesantes estadísticas de gestión del negocio por BI” destacan.

Para Mr. Noow, el pre-order será también una herramienta clave en la digitalización de la relación con el cliente, al permitir al comensal “pedir su comida desde cualquier lugar a través del teléfono móvil. Para el restaurador, supone un aumento considerable de la rotación de las mesas (ahorro de 20-25 minutos vs la operativa tradicional), un escaparate que incrementa la visibilidad a miles de potenciales clientes cercanos, un nuevo canal de venta para poder ganar nuevos clientes sin que estén en el restaurante, volver a ser una alternativa para las personas que tenían poco tiempo para comer (lo cual es cada vez más habitual) y permitir a los clientes pedir tu comida para llevar”.

«La clave de la relación con el cliente estará en las respuestas personalizadas». Cheerfy

Y no dejamos la relación con el cliente, pues para Cheerfy la clave en la relación en el futuro cercano estará en las respuestas personalizadas. “¿Cuánto deja de ganar tu restaurante por no conocer a tus clientes?” se preguntan. “Hasta un 25% de clientes regresa al local. Una valoración no solo ofrece un mecanismo vital de mejora continua, si no también la oportunidad natural de continuar la conversación con un cliente mas allá de su visita e incentivarlo para su retorno” concluyen.

Informe Digitalización restaurante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *