Beyond Burger, una de las hamburgesas plant-based más renombradas, se hace por fin un hueco en el mercado español. Y comienza por el canal HoReCa, en varios restaurantes de la geografía española.

Uno de los primeros restaurantes en servir esta nueva generación de producto basados en proteína vegetal ha sido Vegan Queen la joven propuesta de comida rápida vegana (o «consciente», como le gusta recalcar a su fundadora, Lorena Garijo) en Murcia. «Llevaba mucho tiempo siguendo en Instagram la hamburguesa de Beyond Burger, y soñaba con traerla a nuestros clientes. Aquí tenemos hamburguesas que imitan a la carne y otras de sabores diferentes, pero Beyond Burger es la que más imita a la carne, no podíamos no tenerla.” Según la fundadora de Vegan Queen, la respuesta de los primeros clientes que ya la han probado supera incluso sus expectativas.

Pero no son solo los restaurantes veganos o vegetarianos los que han sentido curiosidad por este producto. Otros establecimientos «omnivoros» como Atticus Finch Burger, en Sevilla, o Bumpgreeen y La Martinesa en Madrid, también la sirven o tiene previsto servir la Beyond Burger próximamente.

 

La importancia del canal HoReCa

Tal y como nos explica Gonzalo Mijangos, responsable de Grean&Great, la marca importadora que ha llevado la Beyond Burger por primera vez a los restaurante españoles, «el canal profesional nos permite dar a conocer el producto con el valor añadido y la creatividad que un chef puede aportar. Es importante que los primeros consumidores puedan degustarla con un tratamiento óptimo». 

«Nuestra intención es estar en más de 100 restaurantes en los próximos meses.  Establecimientos de corte saludable o con un concepto innovador, pero también hamburgueserías premium.»

Beyond Burger, abanderada de una tendencia 

Las ventas de alimentos basados en proteínas vegetales (plant based) sobrepasaron los $3.100 millones en 2017 (según datos de Nielsen) y llegará a $ 5.000 millones en 2020, (Markets and Markets). Una oportunidad de mercado que se dispararía  en 2054, hasta los los $300.000 millones. Esta cifra representaría un tercio de toda la proteína consumida a nivel global, según estimaciones de Lux Research.

CB Insights considera que los productos a base de proteína vegetal será una de las tendencias más fuertes en 2019, («necesaria» según su clasificación basada en la adopción por parte de la industria y fuerza en el mercado). Además, y entre todas las fuentes de proteína vegetal, la de guisante -ingrediente principal de la Beyond Burger- será la protagonista, por delante de otras tradicionales como la soja.

Proteina Vegetal - Tendencias emergentes CB Insights
Tendencias Emergentes en Alimentos y Bebidas. Fuente CB Insights.

Y es que el ritmo de introducción de nuevos productos no cesa. Incluso se está acelerando en los últimos años, con unos ratios de introducción de nuevos productos de cerca del 15% (Innova Market Insights). En este mercado, ganan protagonismo los productos de última generación. Es decir, aquellos que no suponen una simple sustitución de un tipo de proteína animal por otro de origen vegetal. Su mayor diferenciación es que lo hacen simulando de forma muy cercana las propiedades del alimento original, y buscando generar una experiencia gastronómica equivalente. Ya son numerosas las opciones no solo en la mundo de la carne, sino también en el pollo, los lácteos o los huevos. 

Los productos como la Beyond Burger no están pensados para el creciente, pero todavía minoritario segmento de los veganos. «El objetivo es atraer a las personas consumidoras de carne con productos alternativos que les hagan disfrutar tanto como la carne. Por diversos razones, muchas personas desean eliminar o reducir la cantidad de carne de su dieta, pero sin renunciar a una experiencia gastronómica satisfactoria», explica Mijangos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *